lunes, 3 de diciembre de 2018

3.2.3 Índice de desarrollo social



Este índice permite identificar los niveles de bienestar que indican si las personas tienen acceso a distintas estructuras de oportunidades para desarrollar sus capacidades durante el transcurso de su vida. Este nomenclador tiene la cualidad de involucrar información desagregada por sexo, lo cual destaca las diferencias que implica el hecho de ser hombre o mujer y tener determinada edad, aspectos que fundamentan la necesidad de respetar y ampliar las libertades y las capacidades de los individuos, según la etapa vital en que se encuentran. Las etapas del ciclo de vida, por sexo, que analiza este índice son:
1. 

  1.  Primera infancia: corresponde a los primeros cinco años de vida.
  2. Niñez y adolescencia: comprende de los seis a los 14 años.
  3. Juventud: periodo de edad comprendido entre los 15 a los 24 años de edad.
  4. Adultos jóvenes: comprende de los 25 a los 44 años
  5. Madurez: de los 45 a los 59 años.
  6. Adultos mayores: comprende de los 60 años en adelante


El valor del IDS varia de cero (0) a uno (1). Cuanto más cerca de uno (1) este el índice, indica una mayor calidad de vida de los residentes de la unidad territorial que se analiza.






3.2.2 Índice de desarrollo humano




 La forma de evaluar los resultados y alcances de aquellas opciones es mediante el índice de desarrollo humano (IDH). El cual “busca medir el logro medio de un  país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel decente de vida. El índice contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional y producto interno bruto (PIB) real per cápita (expresado en PPA, parida de poder adquisitivo).

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.


  1. Salud: medida según la esperanza de vida al nacer. 
  2. Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. 
  3. Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales. Otros índices relacionados con el desarrollo humano.

3.2.1 Desarrollo humano



El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.

El informe sobre desarrollo humano de 1997 define el desarrollo humano como  “el proceso de ampliación de las opciones de la gente. Las más fundamentales consisten en vivir una vida larga y sana, tener educación y disfrutar de un nivel decente de vida […..] así como de  elevación del nivel de bienestar logrado”. Desde esta perspectiva, en su vida toda persona tiene, al menos cinco grandes aspiraciones:

  1. .  Vivir una vida larga con salud
  2.    Que su nivel de vida sea decoroso
  3.    Tener acceso a  la educación para adquirir conocimientos
  4. .  Acceso a un trabajo digno
  5.   Amistad colectiva, amar y ser amado

4.8.2 Empresas socialmente responsables

La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería: Es la organización que se responsabiliza de los impactos ...