viernes, 7 de diciembre de 2018

4.8.2 Empresas socialmente responsables

La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería:
Es la organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Objetivos de la empresa socialmente responsable:

  • Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas.
  • Cumplir con la legislación aplicable.
  • Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.
U empresa socialmente responsable (ESR); muchas lo son y jamás han optado por él. Algunas utilizan otras guías como los Principios del Pacto Mundial, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la ISO 26000, los estándares de GRI, entre otras. 

Lo que realmente debe entenderse e que ser una ESR lleva tiempo y, sobre todo, un esfuerzo constante a largo plazo. Comprometerse con la responsabilidad social empresarial (RSE) no significa implementarla un par de años y, más tarde, olvidarse de ella. Tanto los programas diseñados como la comunicación de RSE tienen que estar pensados para crear un impacto positivo y duradero en las comunidades, ciudades y países.

4.8.1 Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica.






El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.
Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas.
La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue desarrolla en los años sesenta y es utilizada para la prevención de la polución desde los setenta. Podemos decir que no existen procedimientos específicos o guías a seguir, pero si una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología.
El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.

4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico

Enfoque de la economía sustentable

Así como las empresas o el mismo gobierno está creando leyes o soluciones al cuidado de nuestro ambiente, nosotros como personas que habitamos en este planeta tenemos que empezar a cuidar el medio ambiente, cuidar nuestros recursos ambientales iniciando con soluciones pequeñas en nuestros hogares.
La sociedad sin duda es la que tiene más peso en este caso ya que nos aferramos a una idea no real, al hecho en que nunca nos faltara ningún recurso ambiental, y que todos los promocionales, artículos de revista, películas o comerciales solo nos quieren vender una idea falsa del futuro de nuestro planeta, pero sin duda la realidad es otra.
Aplicación continúa de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.

Producción más limpia

Su fin es, ajustar la disparidad económica entre los principales centros urbanos y los pueblos más pequeños y áreas rurales, incorporando estrategias para el desarrollo urbano, industrial, comercial, agropecuario y turístico, entre otros.
La economía ecológica propone establecer el predominio de la economía sobre la crematística (Conjunto de conocimientos y estudios sobre la producción y la distribución de la riqueza). En la economía sustentable se trata de que las actividades humanas no deben sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro
mundo.

4.7 Valoración económica de servicios ambientales

Los estudiosos de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía del bienestar  y que la relacionan con las ciencias ambientales, consideran a la degradación ambiental  como un caso particular del “fracaso del mercado” . Tal degradación es una señal de que el ambiente tiende a no ser usado en una forma óptima. Esto es, no se hace el mejor uso de sus funciones..
Estas funciones o servicios “consisten en la provisión de ‘bienes materiales’ tales como un panorama hermoso, la provisión de recursos naturales que se usan para crear bienes económicos y la provisión de un ‘resumidero’ en el que pueden echarse los subproductos inevitables de la actividad económica”. Visto de otro modo, los servicios ambientales  se entienden como el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por el hecho de existir y que la sociedad puede utilizar para su benefi cio.
Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservación de la biodiversidad,  el mantenimiento de germoplasma,  la estabilidad climática,  la conservación de ciclos biológicos  y el valor derivado de su belleza y significado cultural.. Aunque estas funciones y servicios del ambiente  no se venden en el mercado, la asignación de un precio podría ser o no óptimo; lo cierto es que el “precio efectivo de cero ” no lo es. Lo anterior, explica Pearce (1985), permite de inmediato tratar los problemas ambientales como problemas de la determinación no óptima de los precios, tarea que se aborda mediante la teoría del valor económico total (VET).  Este VET se compone de este modo: valores de uso pasivo y de uso activo. Los valores de uso pasivo  se subdividen, a su vez, en valores de herencia y de existencia ; mientras que los valores de uso activo  se dividen en dos tipos: valores de uso futuro  y valores de uso presente . De los valores de uso futuro se deriva el valor de opción . Los valores de uso presente se subdividen en valores de uso directo  y valores de uso indirecto .

4.6 Obsolescencia planificada y percibida

Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca y se implementa dicha obsolescencia en la fábrica del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.
La obsolescencia percibida: sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.

4.5 Externalización e internalización de costos

Para el estudio económico de la contaminación se distinguen dos posibilidades: una externalidad negativa (costos externos) y una deseconomía externa. Los costos externos se generan cuando se dan dos condiciones:

 1. La actividad que desarrolla un agente económico causa pérdida de bienestar a otro
 2. La pérdida de bienestar es descompensada (Pearce y Turner, 1990). 

Ambas condiciones son esenciales para enmarcar los costos externos. Visto de otra manera, ocurre una exterioridad (externalización) cuando la producción o el consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta directamente el bienestar de otra empresa u otro consumidor (Daly y Cobb, 1993). Por otro lado, si la pérdida de bienestar se acompaña por una compensación de parte de la empresa o el consumidor que causa la exterioridad, entonces este efecto se asume como internalización de costos por parte de la empresa o el consumidor. Es decir, se interioriza el costo externo. Es importante hacer notar que la internalización de costos ambientales es sólo un medio, dado que el objetivo fundamental consiste en evitar los costos externos y dar al agente responsable de incurrir en ellos un incentivo para que los reduzca o elimine (INE, s/f).

4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB

La contabilidad nacional es un medio que sirve para medir tanto la producción como el gasto de la economía de un país. Dos medidas se pueden obtener a partir de este instrumento: el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB) . El PIB “es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto periodo, que por lo común es un trimestre o un año”. Mientras que el PNB “mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior”. Esta segunda identidad macroeconómica también se defi ne como: PNB = PIB + PNF, donde PNF es igual al pago neto a factores nacionales recibidos del extranjero (Sachs y Larraín, 1994).


4.3 Economía global vs economía local



No es ocioso pensar que la economía global es, sobre todo, un sistema cuya complejidad se define por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales y el flujo de bienes, servicios e información. Desde la perspectiva geográfica se recomienda pensar en los efectos que estas relaciones propician sobre todo en la disposición espacial de los servicios, el surgimiento de nuevas actividades económicas y las amenazas a las que se exponen las economías tradicionales.
Cinco temas, al menos, son de especial interés: reubicación de las actividades económicas, empleo-nivel de ingresos , el papel que tiene la tecnología, los inventarios de recursos naturales (capital natural local ) y el poder de los bloques económicos . No está por demás decir que la economía local se entiende como el conjunto de actividades productivas que aprovechan los recursos endógenos (naturales y humanos), de acuerdo con la capacidad tecnológica de una determinada zona, cuya estructura tiene el potencial de crear empleo, mantiene un nivel de ingresos, fomenta la participación colectiva, se preocupa por la educación y la salud de la comunidad, y es capaz de mejorar la calidad de vida del colectivo. 

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda



El enfoque del sistema de producción que asume las funciones de oferta y demanda como fundamento para su explicación es, de suyo, un sistema de mercado. Lindblom (2002) explica que el sistema de mercado “organiza y coordina las actividades humanas no a través de la planificación estatal, sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores”. Y agrega que “un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas, sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones”. Este mismo autor clasifica los mercados en tres tipos: mercados de trabajo, mercados agrícolas, y mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Sin embargo, habrá que tener presente, como anticipara Polanyi (1992), que el mercado causa la muerte de unos y el éxito de otros.

4.1 Economía y diversidad económica



La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades. Mientras que la diversidad económica , según Kossmann (2002), se asume como “una variedad de actores y estrategias económicas, elegidas por los países y comunidades para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales”. De la primera defi nición se sugiere refl exionar sobre la forma en que se llevan cabo los convenios de asignación y los modos de producción; en cuanto a la segunda, se trata de identifi car la variedad de actores, así como las características de las estrategias económicas.

4.8.2 Empresas socialmente responsables

La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería: Es la organización que se responsabiliza de los impactos ...