martes, 4 de diciembre de 2018

4 Escenario económico




El escenario económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no es una tarea fácil. La dificultad radica entre los intereses medulares que el régimen de producción actual persigue el capitalismo contemporáneo — y los objetivos de la sustentabilidad. Ambos son conceptos antagónicos. Es decir, la visión tradicional del desarrollo económico siempre minimizó los componentes ambientales. Sin embargo, poco más allá de esta contradicción irreconciliable, existe la posibilidad de desdoblar una breve descripción de cómo podría constituirse aquel escenario. Una primera aproximación es aceptar que la problemática ambiental se puede describir como un problema económico y el ambiente puede entenderse como un bien de la misma categoría. Implícitamente, entonces, se reconoce que su capacidad de prestar servicios es limitada y, al mismo tiempo, que estos servicios son deseados (útiles) y están sujetos a una cierta demanda. Esta escasez determina que se deban definir reglas para su uso, a fin de no sobre explotarlo o degradar (Aguilera Vidal, 2003). Pero todo esto lo debe hacer una administración correcta, ya que para eso se debe tener conciencia de que vivimos en un mundo de escasez

3.6.3 Política ambiental



La política ambiental formado por un conjunto de procedimientos, capaz de asegurar, desde el inicio del proceso, que se haga un examen sistemático de los impactos ambientales de una acción propuesta (proyecto, programa, plan o política) y de sus alternativas, y que los resultados sean presentados de forma adecuada al público y a los representantes por la toma de decisiones, y sean por éstos considerados” (Moreira, 1992:33)


La política ambiental , es una herramienta para regular las actividades productivas, conservar, preservar y recuperar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida las poblaciones de aquel territorio que será objeto de ordenación (Semarnat, 2006). Es decir, es un instrumento para planifi car los límites

3.6.2 Agenda 21




La Agenda 21 es un documento marco que contiene cuatro secciones y 40 capítulos a través de los cuales se describen las acciones del Programa 21 que los Estados miembros de la ONU deberían llevar a cabo para promover el desarrollo sustentable y transformar el sistema económico actual.

Es un documento que guarda desafíos para su implementación. Uno de ellos es el de cómo conseguir un grado preciso de concurrencia de la población en torno a problemas torales que atañen al ambiente, la economía y a la sociedad. El segundo desafío es la confi anza. ¿Cómo tener confi anza de una autoridad pública que por siempre no ha cuidado los factores básicos del ambiente y tampoco se ha ocupado de velar por la seguridad de la comunidad? Otro desafío es romper el esquema de egoísmo individual y sembrar el espíritu de pertenencia . El fi n se inscribe en el aseguramiento de la identidad como una condición de la supervivencia. En suma, la Agenda 21 es un programa de acción para preservar a los humanos.

 

3.6.1 Carta de la tierra




La Carta de la Tierra es un documento que consta de cuatro capítulos, 16 subcapítulos y 61 principios. El capítulo IV, que se titula “Democracia, no-violencia y paz”, contiene el subcapítulo 13 en el que se resalta la necesidad de: “Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.” Ahí mismo (subcapítulo 13), el principio (f ) insiste en la tarea de: “Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.” En estos términos, la participación de la comunidad mueve a que el desarrollo sustentable sea una tarea práctica de todos y para todos, más que un ejercicio académico.

3.5 Estilos de vida y consumo



Los estilos de vida se entienden como la “forma de vida de las personas”. Estos estilos están “determinados por un conjunto de factores (físicos, sociales, laborales y ambientales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida medianamente saludables”. Conquistar un estilo de vida saludable es una condición necesaria para garantizar niveles básicos de salud. Sin embargo, la relación del consumo con los estilos de vida se defi ne, por un lado, por el modelo de crecimiento y, por el otro, por el sistema de producción que se distingue por ser unidireccional, el cual consiste en extraer, producir, consumir y desechar recursos. 




El consumo sin freno eleva el riesgo de agotar los recursos naturales, en tanto que el planeta Tierra es un bien común fi nito del que una parte de la sociedad humana consume mucho y la otra consume poco. La intensidad de las actividades antropogénicas está alcanzando los umbrales, de manera peligrosa, de los bienes más importantes para la humanidad: bosques, agua, aire y suelo. A la par, se promueve el consumo de productos que han sido diseñados para la “obsolescencia”. El consumo, defi nido por la publicidad, induce al consumidor a adquirir tan rápido como le sea posible el nuevo modelo.

3.4 Cambio climático global: causas y consecuencias.

El cambio climático es un cambio significativo y perdurable de la distribución estadística de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Puede tratarse de un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias  (ej. mayor o menor número de eventos del tiempo).


Causas
Se sabe que en todas las perspectivas que se mire; las temperaturas encontradas en este planeta son aptas y compatibles con la vida de todos los seres vivo que en este entorno habitan. Esto está implicado debido a que las radiaciones solares que llegan a la capa principal de la tierra se reflejan en el espacio; llegando a ser en gran parte absorbida por la naturaleza. Por este lado, la Tierra al absorber gran cantidad de rayos es un planeta caliente y queda en una temperatura final de +15° y no de -19°C.
Pero para la emanación de los gases es necesaria la influencia de la población humana y por lo tanto; es evidente la actuación de los seres humanos en los cambios de clima.
Se ha descrito que la influencia humana sea la causa fundamental del cambio climático desde el siglo XX; que es donde se han visto más variaciones en ellas con distintos efectos, ocasionando modificaciones en todo el sistema climático.
Por ende, para limitar en extensa proporción las variaciones climáticas; se debe implantar una reducción importante pero sostenible, de los gases de efecto invernadero; esto de manera de mantenerlo como un planeta apto para la vida pero también, con menos cambios del clima


.

3.3.1 Fenómenos poblacionales: desertificación, migración.



En este sentido, el fenómeno poblacional es un fenómeno humano; es decir, es un asunto de la población. Su interpretación tiene que ver con el crecimiento de la población y la presión que éste ejerce sobre el sistema ambiental y la explotación de los recursos naturales, en particular para la producción de alimentos. El crecimiento poblacional es una variable de presión, dado que no se trata sólo del aumento cuantitativo de seres humanos, sino que además, tal aumento se asocia a la creación y diversificación de nuevas necesidades, así como a una creciente capacidad de intervención y transformación del sistema natural.  

Desertificación

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas

Migración 
 
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.
Emigración.
El proceso de dejar un país, región o área específica para adoptar residencia permanente.
Inmigración.
Es el proceso de pasar de un país, región o área específica a otro(a) para adoptar residencia permanente.

3.3 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza



Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad.

Los estilos de vida en la riqueza y la pobreza, la producción y el consumo en uno y otro entorno están cambiando todo lo que se encuentre en los alrededores cercanos de ese espacio. La resiliencia de los factores ambientales denota fatiga, mientras que la urbanización se expande, la desruralización se acelera, y la población mundial ha entrado a un franco proceso de envejecimiento (UNFPA, 2009). En suma, se trata no sólo de salvar al planeta, se trata de salvar al hombre, porque de lo contrario ésta será la especie que represente la última gran extinción. Muchos de estos impactos han alcanzado picos históricos, cuya gravedad en sus consecuencias colocan a la sociedad humana en una constante de incertidumbre y riesgos.

3.2.4 Desarrollo urbano y rural



El desarrollo urbano está ligado a la ciudad y a la demografía. Este desarrollo se expresa como la funcionalidad urbana que “surge como condición para un buen desempeño de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”. Es además, como dicen Jordan y Simioni (1998), un proceso cuya forma de organización urbana se “presenta como parte de cualquier solución económicamente racional a los esfuerzos de una sociedad para enfrentar los problemas tradicionales de producción, distribución y consumo”; asimismo, de educación, comunicación y salud.

El desarrollo rural se identifica, de acuerdo con la CONAPO (1994), con una población distribuida en pequeños asentamientos dispersos, con una baja relación entre el número de habitantes y la superficie que ocupan, así como el predominio de actividades primarias, niveles bajos de bienestar y de condiciones de vida. Se identifica, además, por una falta de ingresos por persona en los hogares y están anclados en la perniciosa evolución de la pobreza.

4.8.2 Empresas socialmente responsables

La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería: Es la organización que se responsabiliza de los impactos ...